Y es que a pesar de que el tema está presente en el mismo Manifiesto Ágil, las organizaciones a menudo se olvidan de este valor tan importante:
- Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Como frecuentemente debemos recordar, la palabra que conecta el lado derecho y el lado izquierdo del valor es "sobre", no "en lugar de". Esto es fundamental en el tema que trataré a continuación, ya que si bien los contratos son -por decirlo así- un mal necesario del quehacer económico; el truco en nuestro caso está en elaborar contratos que potencien la colaboración con el cliente en vez de crear la mentalidad del partido de fútbol: nosotros contra ellos.
Lamentablemente, en muchas organizaciones el tema contractual termina siendo una cuestión de copiar y pegar y se pasa totalmente por alto el hecho de que si se ha cambiado la forma de pensar, la estructura misma de la organización y muchas otras cosas para adoptar una manera de trabajo Ágil, necesariamente deberá cambiar también la forma de elaborar los contratos y de relacionarse con el cliente mismo. A continuación presentaré brevemente cuatro tipos de contratos Ágiles.