Hace unos días tomé en México un taller de 2 días facilitado por mis buenos amigos Pablo y Juliana de Kleer sobre facilitación gráfica. Excelente taller por cierto, ¡lo recomiendo! En todo caso, durante uno de los recesos (o una noche después del taller, la verdad no recuerdo bien) comentaba con ellos sobre un pequeño truco que utilizo con los radiadores de información de los equipos que ayudo y Pablo me alentó a compartir ese truco en mi blog. Y heme aquí.
Para resolver este problema (y creo que verdaderamente es un problema), me inspiré en los cartones de leche. Éstos tienen una forma muy sencilla de informarnos cuándo deja de ser buena idea beber su contenido: la fecha de expiración o vencimiento. Y así se me ocurrió probar qué sucedía si le ponía a los artefactos en cuestión una "fecha de expiración" en el momento en que se creaban (en un post-it, por ejemplo), de manera que pasada esa fecha la misma fuera un recordatorio para todos de que se necesita re-visitarlo porque, al igual que la leche, seguir tomando del contenido de ese artefacto podría ser nocivo para la salud del equipo.
¡Y ha servido bastante bien! Eventualmente alguna persona llega a notar que el artefacto "está vencido" y se lo hace notar a los demás, lo cual permite tomar acción al respecto. Creo que es una forma sencilla de resolver la situación que mencioné y por ello los invito a todos a probarlo. Espero que les funcione tan bien como le ha funcionado a los equipos a los que se los he sugerido y me gustaría saber de sus experiencias en este tema en los comentarios...
PD. ¡Gracias Pablitux por animarme a escribir esta entrada!
PD. ¡Gracias Pablitux por animarme a escribir esta entrada!
¡Gracias por publicar el tip, por la mención y por la recomendación del taller, Fred! Un abrazo grande, sin fecha de vencimiento :)
ResponderBorrar