domingo, 29 de julio de 2018

El fascinante concepto del "Ocuyecto"


Esta será una entrada breve (¡pero provechosa!). En esta ocasión quiero compartirles un fascinante concepto que aprendí en Febrero de este año, cuando fui a apoyar a un equipo de reciente formación en un banco en Nicaragua. 


Ese brillante concepto es el del "ocuyecto". Si nunca lo habías escuchado, sigue leyendo; te aseguro que te resultará interesante y lamentablemente familiar al mismo tiempo...




 El ocuyecto es algo que sucede frecuentemente en OTRAS organizaciones, estoy seguro que en la tuya nunca ha sucedido (ni volverá a suceder) y mucho menos en tu equipo. El ocuyecto es aquel proyecto originado de la ocurrencia de algún directivo, comité o similar que una vez entregado se entiende que el mismo no agrega ningún tipo de valor y nunca debió haberse hecho.




Por ejemplo, en este equipo que les mencionaba, me contaban sobre un proyecto que costó varios cientos de miles de dólares y que trataba de la implementación de servicios bancarios a través de una tecnología para empotrar aplicaciones en las tarjetas SIM de los celulares, de esas que se utilizaron muy pero MUY poco cuando los teléfonos inteligentes daban sus primeros pasos y que consistían en menús de texto y envío de opciones por SMS... El chiste se cuenta solo: ese tipo de tecnología tuvo poca relevancia gracias al modelo de aplicaciones desarrolladas por terceros que rápidamente ganó popularidad en las plataformas de Google (Android) y de Apple (iOS). Cabe destacar que cuando el banco decidió invertir en eso, la tecnología ya era irrelevante; sin mencionar que el proyecto mismo tomaría varios meses en ejecutarse. Como se imaginarán, ese producto nunca llegó a las manos del cliente. Curioseando me di cuenta que en mi SIM venían unas cuantas de esas aplicaciones, pero hasta ahora lo noto y es difícil acceder a ellas.

Y a todo esto, ¿cómo salió a relucir el tema del ocuyecto con este equipo? Justo cuando reflexionábamos sobre un ejercicio en un taller para introducir algunos conceptos de Lean, las ventajas del trabajo en equipos multi-disciplinares sobre el trabajo en silos, la importancia de conceptos como cycle time y lead time y las ganancias de trabajar con tamaños de lote pequeños. En ese momento alguien tuvo un momento de epifanía y literalmente dijo "¡Claro! ¡Trabajando de esa manera dejaríamos de hacer tantos ocuyectos!" "¿Tantos qué...?" Y así fue como nació esta entrada.

Ya para terminar, es claro que si se trabaja con entregas pequeñas que permitan validar hipótesis temprano en el proceso a través de productos mínimos viables (MVPs), se logra reducir al máximo el tiempo dedicado a aquellas cosas que no deberían hacerse (que ahora sabemos que se llaman ocuyectos). En otras palabras, se maximiza la cantidad de trabajo no realizado; ¿les suena familiar?

Aporte y traducción de Agustín Villena de Chile. Autor: Henrik Kniberg.


Espero que este concepto les haya resultado tan fascinante como a mí. Y por favor comenten, muero de curiosidad por saber si habían escuchado hablar sobre ocuyectos antes y si alguna vez han tenido la penosa tarea de trabajar en alguno de ellos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario