jueves, 29 de mayo de 2014

Cómo certificarse Scrum Professional paso a paso

Recientemente obtuve mi certificación de Scrum Professional y quería compartir con ustedes mi experiencia, con la esperanza de que lo aprendido les allane el camino a todos aquellos que también estén considerando aplicar y les facilite dar este importante paso.  Para comenzar consideremos primero:


¿Qué es la certificación Scrum Professional?

La certificación Scrum Professional (CSP, por sus siglas en inglés) está dirigida a todos aquellos certificados como ScrumMasters, Scrum Product Owners y Scrum Developers; que a través de su ejercicio continuo de la metodología Scrum han dominado la misma y adquirido experiencia en la puesta en marcha de diversas prácticas ágiles. 

Es además una forma de diferenciarse de aquellas personas que se han certificado pero que no aplican la metodología o cuya experiencia es más reciente.

Finalmente, es la certificación requisito para obtener las certificaciones tope que ofrece Scrum Allianace, las cuales son Certified Scrum Coach y Certified Scrum Trainier, como se muestra en la siguiente imagen obtenida de la sección sobre certificaciones del Scrum Alliance.

¿Cómo se aplica para obtener el CSP?

Para aplicar a esta certificación, se debe ingresar al portal del Scrum Alliance, autenticarse y luego dirigirse al dashboard, cuyo enlace se encuentra en la parte superior derecha del sitio (flecha A). Desde ahí, debajo de la sección Actions encontrará dos enlaces importantes:
  • Administrar SEUs (para aplicación CSP) - Mostrado en la flecha B y
  • Apicar para la certificación CSP - Mostrado en la fecla C.


Las Unidades de Educación Scrum o SEUs (por sus siglas en inglés) son puntos que se acumulan a través de la experiencia utilizando la metodología Scrum e implementando prácticas ágiles. Más adelante explicaré más sobre este tema ya que es lo más importante para obtener el Certified Scrum Professional.  Por el momento tengan presente solamente que es a través de este enlace que se crearán y administrarán las mismas.

El enlace de aplicación para CSP mostrará el formulario de aplicación, una vez que se haya cumplido con los pre requisitos para realizar ésta.

Pre-requisitos


Antes de mostrar el formulario de aplicación para CSP, Scrum Alliance requiere que el candidato provea una serie de datos básicos. Cuando se usa el enlace de aplicación para CSP, muy posiblemente lo primero que se le mostrará es el siguiente listado de pre-requisitos:

Tabla de pre-requisitos

Como puede apreciarse, son verdaderamente cosas muy básicas como el haber incluído una breve biografía, correo electrónico, teléfono y datos sobre la experiencia laboral. Normalmente no le debería tomar más de 15 minutos completar la información solicitada.

Formulario de Aplicación


Lamentablemente no cuento con una imagen del formulario de aplicación en este momento (espero que alguno de los lectores me pase uno para que pueda actualizar este post). No obstante, el formulario es bastante sencillo y según lo que recuerdo, lo que muestra es un resumen de los SEUs incluídos y un campo de texto donde se debe introducir una breve introducción sobre uno y las razones por las cuales se está aplicando.

¡Cuidado! Este campo de texto no es editable. A mi me sucedió que la primera vez creí que ahí se comenzaba a digitar la descripción de los SEUs, cuando me di cuenta de mi error ya era demasiado tarde. Por esta razón mi aplicación se veía algo extraña. Afortunadamente sí permite agregar más información (pero no borrar o editar la que ya se incluyó) y de esta manera pude "salvar el día".

Las Unidades de Educación Scrum - SEUs

Como mencioné anteriormente, las SEUs son algo así como puntos que se acumulan a través de la práctica de la metodología Scrum o la aplicación de prácticas ágiles. Se debe contar con al menos 70 SEUs para poder aplicar a Certified Scrum Professional. Éstas se dividen en seis categorías (A, B, C, D, E y F) según su naturaleza. Es importante tener claro el tipo de los SEUs que se van a ingresar, ya que el sitio de Scrum Alliance no permite cambiar el tipo de un SEU ya creado. Para hacer esto, se debe desligar el SEU de la aplicación, borrarlo y crearlo de nuevo desde cero con el tipo correcto.

A continuación haré un resumen de cada una de las categorías y mencionaré algunos ejemplos de actividades que se pueden incluir en cada una de las categorías.


Categoría A - Reuniones Scrum avaladas por Scrum Alliance

En esta categoría se pueden incluir aquellos eventos avalados por el Scrum Alliance o alguno de sus grupos de usuarios registrados, en los que se haya participado como asistente o presentador. Se pueden incluir hasta 45 SEUs en esta categoría y se permite incluir un máximo de 8 por día. Los mismos se ganan a una equivalencia de 1 SEU por hora. En esta categoría se permite incluir también SEUs producto de "conversaciones de pasillo". Ejemplo:
  • Atender cualquier evento del grupo de usuarios de Scrum Costa Rica, los cuales son publicados en la página oficial del grupo. También puede enterarse de los mismos uniéndose a las páginas del grupo en Facebook y LinkedIn.

Categoría B - Cursos o coaching de Scrum Alliance

Esta categoría no tiene límite de SEUs. Los SEUs en esta categoría se obtienen trabajando con entrenadores certificados, coaches certificados o trabajando con proveedores de educación registrados de Scrum Alliance. La buena noticia es que los talleres de certificación de ScrumMaster, Product Owner ó Scrum Developer se pueden incluir acá. Se debe tomar en cuenta que un día completo de entrenamiento equivale a 8 SEUs. Ejemplo:
  • El taller de certificación para Scrum Master equivale a 16 SEUs.
  • Las sesiones de 1 día de Scrum Avanzado que en ocasiones se organizan equivalen a 8 SEUs.

Categoría C - Eventos Externos

En esta categoría pueden registrarse hasta 15 SEUs, los cuales se obtienen atendiendo eventos o cursos relacionados con Agile impartidos por entes que no están ligados a Scrum Alliance. Ejemplo:
  • Entrenamiento en TDD por parte de la academia XYZ.

Categoría D - Servicio Voluntario

En esta categoría pueden registrarse hasta 15 SEUs, los cuales se obtienen brindando servicio voluntario (sin recibir compensación) en actividades profesionales relacionadas a Scrum, a organizaciones distintas a su empleador. Ejemplo:
  • Facilitando la implementación de Scrum en una ONG.

Categoría E - Aprendizaje Asíncrono

En esta categoría pueden registrarse hasta 15 SEUs, los cuales se obtienen a través de múltiples actividades de aprendizaje independiente. Ejemplos:

  • Realizar cualquiera de las siguientes actividades con temas relacionados a Scrum o Ágil:
    • Preparando una presentación 
    • Publicando libros
    • Publicando artículos
    • Escribiendo blogs
    • Tomando entrenamientos por demanda en línea
    • Leyendo con detenimiento uno o dos libros y describiendo su beneficio hacia usted como practicante de Scrum

Categoría F - Aprendizaje Síncrono

En esta categoría pueden registrarse hasta 15 SEUs, los cuales se obtienen a través de la participación en actividades de aprendizaje con otros practicantes de Scrum. Por ejemplo:
  • Co-entrenando con un entrenador más experimentado o CST.
  • Participar en un webinar o curso en línea liderado por un instructor.

Envío de la aplicación

Una vez cumplidos los pre-requisitos, ingresado el texto de solicitud de la aplicación y de que se han asociado un total de 70 SEUs (o más), se está listo para enviar la aplicación al Scrum Alliance para su consideración.  Esto se hace a través de un botón de enviar que aparecerá en el mismo formulario una vez que se cuenta con todo lo necesario.

Para que la aplicación pueda ser procesada, se debe cancelar una tarifa de $100, la cual puede ser pagada a través de paypal.

Proceso de la aplicación

Una vez enviada la aplicación y pagada la tarifa, se recibirán correos confirmando el pago y el inicio del procesamiento de la aplicación. Según Scrum Alliance este proceso puede tomar hasta 3 semanas pero en mi experiencia fue algo muy expedito, alrededor de 1 semana.

Durante este tiempo, es posible que -como en mi caso- sea contactado por un representante del Scrum Alliance solicitando aclaraciones con respecto a los SEUs. Un aspecto importante a tomar en consideración es que la retroalimentación solicitada debe ingresarse en un sistema de foros (suena algo extraño pero así funciona). Este sistema es independiente al portal del Scrum Alliance, por lo cual deberá crear una cuenta independiente para ingresar al mismo.

Una vez realizadas las aclaraciones, solamente resta esperar por la aprobación por parte de los evaluadores.

Aprobación de la aplicación


Después de que los evaluadores de Scrum Alliance hayan considerado su aplicación, usted recibirá una respuesta por correo electrónico.

¡Felicidades, lo ha logrado! Su aplicación ha sido aprobada. ¿Ahora qué sigue?

Una vez alcanzado este punto es un proceso muy sencillo. Se habilitará un enlace para pagar la tarifa de certificación que son otros $150. Después de realizar el pago, se le solicitará que acepte unos términos y condiciones. Después de esto, lo único que le hará falta es descargar su certificado y actualizar su currículum.

Tome en cuenta también que su certificación Scrum Professional cubre las certificaciones de Scrum Master, Scrum Product Owner y Scrum Developer. Si tiene cualquiera de estas certificaciones, de ahora en adelante solamente deberá renovar su Scrum Professional y esto automáticamente incluirá las otras certificaciones que posea.

Espero que esta información le haya sido útil. Cualquier duda o consulta no dude en dejar un comentario abajo. También aprecio que comparta su experiencia personal en este proceso si ya pasó por él y así ayudar a todas aquellas personas interesadas en obtener su Certified Scrum Professional.


Mi Certificación de Scrum Professional



2 comentarios:

  1. Excelente Articulo !!!,
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