miércoles, 31 de enero de 2018

¿Estás jugando tu vida de la manera correcta?

En el primer día de mis entrenamientos sobre Agilidad, hay 2 ideas que para mí son centrales y que me esfuerzo en transmitir con claridad: Ágil es una forma de pensar y lo más difícil sobre la agilidad no es aprender los nuevos métodos y técnicas, sino desaprender nuestras viejas costumbres.

Una de las formas que he encontrado para transmitir ese mensaje de manera efectiva, es a través de este video sobre el proceso de des-aprendizaje y aprendizaje de Destin Sandlin para andar en una bicicleta que construyó uno de sus amigos, la cual al girar el manubrio a la derecha, hace girar la bicicleta a la izquierda (y viceversa).  En la conversación que facilito en estos talleres después de ver el video, suelo hacer esta pregunta: laboralmente hablando, ¿cuál o cuáles creen que son sus bicicletas?

El otro día un estudiante me preguntó: ¿y cuál fue la tuya? Y debo reconocer que esto me puso a pensar ya que no lo había considerado antes. La respuesta que me vi dando ese día me sorprendió a mí mismo: "abandonar la idea de que puedo controlar las cosas, dejar ir el comando y control y mi perfeccionismo".

Hoy quiero compartir con todos un recurso que me ayudó mucho en este proceso, casi diría que fue lo que me dio el último empujón: este artículo de Tor Bair, originalmente escrito en inglés pero que a continuación traduzco para todos ustedes al español, incluso utilizo las mismas imágenes que en el artículo original para mayor fidelidad. Cuéntenme qué les parece en la sección de comentarios...


Tu vida es Tetris. Deja de jugarla como el ajedrez.  

Por Tor Bair.

Crecí jugando al ajedrez. Eso me enseñó muchas grandes lecciones sobre la competencia – y  muchas lecciones equivocadas sobre la vida.



Desde que tenia siete años jugué al ajedrez de manera constante y competitiva. Jugué en la escuela, en línea, en competiciones nacionales. El ajedrez me enseñó paciencia, perseverancia y pensamiento crítico: habilidades cruciales para enfrentar los problemas difíciles de la vida y las situaciones duras.

El ajedrez me hizo pensar de manera causal a una edad temprana. Mueve tu caballero aquí; atraparás su alfil. Captura ese peón; debilitarás su lado derecho. Cada movimiento correcto me acercaba más a un jaque mate; cada paso en falso a la derrota.

El ajedrez también introdujo la idea del "otro". Negro contra blanco. Nuestra escuela versus la de ellos. Y cada juego era de suma cero: solo había un punto para anotar, ya sea para compartirlo o tomarlo en su totalidad. No hay forma de hacer crecer el pastel.

Jugué ajedrez en serio hasta los quince años, más o menos cuando obtuve mi primer teléfono celular. El teléfono celular fue un hito significativo de libertad para un adolescente, a pesar de que carecía de utilidad real. Lo recuerdo bien: un pequeño teléfono plegable con una pantalla a color. Lo llevé a todas partes conmigo como un símbolo de mi independencia. Mi teléfono no podía acceder a Internet o enviar un Snapchat, pero descubrí que podría matar el aburrimiento con su juego incluido: Tetris. Y me volví adicto.

Tetris, para algunos, es la frustración encarnada. ¡Es repetitivo! ¡Es imposible de ganar! ¡Es impulsado por la suerte! Pero para mí, se convirtió en la representación más verdadera de la vida tal cual es. En comparación, el ajedrez es solo un juego de guerra tonto.

Ya no juego ajedrez de manera competitiva. Pero hasta el día de hoy, Tetris es el único juego en mi teléfono. Se encuentra en la página principal de mis aplicaciones, un recordatorio constante de que la vida es Tetris, no ajedrez.

Haré esta distinción clara en cuatro puntos simples. Quizás también has estado jugando mal.


1. En la vida, tu único oponente eres tú mismo.


Crecí buscando oponentes: gente para pelear, gente a quien culpar, gente a quien demostrar sus equivocaciones. Imaginé enemigos cuando no los había porque la lucha era fácil. Traté todo como si fuera suma cero cuando había mucho más que ganar.

Esa es la mentalidad ajedrecística. Y te detiene.

En Tetris, solo estás jugando contra el tiempo y el flujo interminable de piezas de arriba a abajo. La mentalidad está enfocada internamente: te estás desafiando a ti mismo para manipular correctamente una corriente aleatoria de entradas en una configuración ordenada. No hay un jefe final. Nadie a quien culpar.

El verdadero juego de la vida es completamente interno. Realmente no hay enemigos grandes y malos que existan para hacerte sufrir. No existe un movimiento absoluto correcto o incorrecto que un cierto oponente pueda utilizar para castigarte. Y tu puntaje puede aumentar hasta el infinito si solo te esfuerzas más. La puntuación de tu vida puede aumentar lenta o rápidamente, dependiendo de cuánto te esfuerces. Lo que me lleva a...


2. En la vida, las cosas no se ponen más difíciles: simplemente se vuelven más rápidas.

Algunos juegos se vuelven más difíciles cuanto más juegas, incluido el ajedrez. Las posiciones se vuelven más complicadas, los oponentes se vuelven más desafiantes, lo que está en juego aumenta. Tienes una calificación pública, y por lo tanto más para perder cuando juegas los mismos oponentes.

El Tetris no es así. El juego sigue siendo el mismo desde la primera pieza hasta que te quedes sin espacio en la pantalla. Lo único que cambia es la velocidad.

Si jugaste Tetris a la velocidad más lenta posible por el resto de tu vida, posiblemente nunca podrías perder. El único enemigo sería la fatiga. Pero el algoritmo para vencer a Tetris no es complicado, y tienes mucho tiempo para mover las piezas a sus ubicaciones óptimas.

En Tetris, la mayoría de las veces, nos desafiamos a nosotros mismos. No nos conformamos con simplemente hacer una fila a la vez. Nos esforzamos para obtener un Tetris: cuatro filas simultáneamente. Es el nombre del juego. ¿Por qué molestarse en jugar si no lo haces?

Traté la vida como el ajedrez por mucho tiempo, una serie de desafíos cada vez mayores. Inventaría problemas donde no los requiriera y asumiría una mentalidad de víctima. Pero la vida en realidad no se vuelve más difícil cuanto más juegas. A medida que envejecemos, tenemos más dinero y más sabiduría. Nuestra independencia aumenta. No tenemos que asumir nuevos desafíos si no queremos. Pero buscamos la realización, así que a menudo lo hacemos.

Sin embargo, la vida se vuelve más rápida. Todos los días que vivimos es un porcentaje menor de nuestra vida total, y percibimos que el tiempo se mueve más rápido. Nuestras responsabilidades crecen hasta que las tareas que deberíamos disfrutar sinceramente se tratan como molestias o distracciones sin sentido.

La única forma de dominar la vida –como Tetris– es aprender a jugar con el mismo autocontrol a las velocidades más altas. No puedes permitir que tus objetivos se vean comprometidos, sin importar el ritmo al que se mueva. Debes controlar tu propia mente, tus propios comportamientos y tu propio tiempo. Lo que nos lleva a...


3. En la vida, no puedes controlar el tablero.

Como mencioné anteriormente, el ajedrez es causal. Hay un "mejor movimiento" para cualquier posición dada. Puedes forzar a tu oponente a una esquina. Puedes ver veinte movimientos en el futuro, si eres una supercomputadora.

El ajedrez viene con un conjunto de recetas y mejores prácticas. 1. e4 se considera un fuerte movimiento de apertura para el blanco. 1. h3 no es. Eso es porque el ajedrez es un sistema cerrado. No hay restricciones al azar, no hay suerte tonta. Las piezas siempre se mueven igual, y la posición de inicio siempre es idéntica.

Tetris? Solo sabes cuál es la siguiente pieza. Juegas en el momento presente, tratando de construir la mejor configuración posible de piezas, sabiendo que es imposible predecir la situación incluso en dos piezas a partir de ahora. No te engañes pensando que puedes controlar el futuro.

Pasé gran parte de mi vida en esa mentalidad de ajedrez, tratando de encontrar la mejor jugada posible o forzar mi camino hacia una conclusión predeterminada. Estaba programado para ver la causalidad a mi alrededor y para buscar el control.

Pero la vida real no es causal. Siempre hay una distribución de eventos posibles. Suceden cosas que son uno en mil millones. No hay una respuesta directa y predecible a nuestras acciones. Nuestras vidas son sistemas abiertos, donde cualquier cantidad de eventos inobservables puede cambiar nuestras opciones y perspectivas en momentos. Incluso las decisiones más importantes de la vida son difícilmente calculables, es por eso que muchos matrimonios terminan en divorcio.

No trates de adivinar qué piezas vienen cuando intentes mejorar tu situación. Al igual que Tetris, puedes simplemente ponerte en la mejor posición posible sin buscar controlar completamente el sistema en el que juegas. Por supuesto, controla y desafíate a ti mismo –en     serio– opta por ese Tetris, pero no esperes ningún favor solo porque lo hiciste. Y recuerda…


4. En la vida, nadie te dice cuándo has ganado.

En el ajedrez, podrás ver a tu oponente doblegar a su rey con resignación. Verás los puntajes finales del torneo publicados. Sentirás la satisfacción de la victoria, a menos que, un día, no lo hagas.

Recuerdo el día que dejé el ajedrez. No me golpearon y me rendí de la frustración. De hecho, gané un torneo. Y después, no sentí nada.

Según las milenarias reglas del ajedrez, solo hay dos formas de perder: obtener el jaque mate o renunciar. El día que dejé el ajedrez, agregué una más. Si no estaba aprendiendo, si no estaba disfrutando las luchas o las victorias, ya había perdido.

La decisión de renunciar fue liberadora, aterradora y confusa. ¿Por qué me sentía tan libre cuando había renunciado a uno de mis primeros amores? Pero abandonarlo me hizo sentir bien por la misma razón que comenzarlo a jugar al ajedrez me hacía sentir bien al inicio: era mi elección hacerlo. Y con esa decisión, mi mentalidad de ajedrez competitivo y causal comenzó a debilitarse, y mi perspectiva finalmente se aclaró.

Mientras tanto, Tetris comenzó a llenar mi vacío de juego. Juego Tetris todos los días, y todos los días retomo el juego sabiendo que voy a perder. ¿Cuánto tiempo jugaré antes de perder? ¿Qué tan rápido irán las piezas? ¿Cuánto voy a puntuar? Esas son las métricas que el juego rastrea. Pero agregué una forma de ganar: si juego Tetris todos los días.

Disfruto siendo intransigente al establecer mis propias metas. Obtengo una gran satisfacción al saber que regularmente puedo enfrentar un desafío personal y hacerlo a diario. Ya sea que logre o no lo que me propuse, solo yo sé.

Jugar Tetris todos los días mejora mi determinación, mi enfoque, mi voluntad de perseverar en cosas que sé que no tienen conclusión. Y no juego para ganar, juego para jugar.

* * *


Todos deberíamos estar jugando la vida para jugar. No debemos buscar enemigos o tratar de controlarlos.

Debemos entender que esto es simplemente una cuestión de perspectiva. El ajedrez puede ser un juego solitario, pero también lo puede ser Tetris. Ambos requieren paciencia y determinación. Ambos requieren una mente abierta.


Tú y solo tú eliges cómo juegas tu vida. Intenta jugar el juego correcto.

2 comentarios:

  1. Me gusto su ensayo. Me recuerda al joker en el caballero de la noche. Cuando dice ellos tratan de controlar sus tristes mundos. Son unos conspiradores. Así veo el ajedrez. Son conspiradores https://m.youtube.com/watch?v=ZCHciTLmsDY

    ResponderBorrar
  2. Asi también veo el ajedrez. Son para conspiradores en el Tetris no es así https://m.youtube.com/watch?v=ZCHciTLmsDY

    ResponderBorrar