martes, 27 de febrero de 2018

¿Cuánto va a costar mi proyecto? Una conversación sobre #NoEstimates

Esta vez quiero compartir una conversación que tuve con mi estimado amigo y colega coach Jorge Hernán Abad Londoño sobre el tema de #NoEstimates; claro está, con su expresa autorización.

La comparto porque la pregunta que me hace Jorge me la han hecho en varias ocasiones y me gustó la apertura y sinceridad de las reacciones de Jorge. Espero que les aporte valor su lectura y como siempre, me encantaría que dejaran sus opiniones y aportes en la sección de comentarios.

La conversación se transcribe casi totalmente tal cual sucedió, se corrigieron algunos errores ortográficos (porque yo soy así, lo siento) y se ordenaron un poquito algunas secuencias de mensajes para mejorar la legibilidad de la conversación.



- Jorge: Una última pregunta o discusión jajaja disculpa lo intenso…

- Fred: Con todo gusto.  Si quisieras y tuvieras tiempo podemos acordar un videoconference para intercambiar puntos de vista, en diciembre no tengo contrato y tengo disponibilidad. 
No tienes nada de qué disculparte. Dime, cómo te puedo ayudar

-Jorge: En el agiles te dije... Quiero estimar cuánto me va a costar (el proyecto), Pues no tengo recursos ilimitados, como soluciona eso no-estimates. Me suena la videoconference.

Fred: Te aflige dar respuesta a esa pregunta, cuando (desde mi punto de vista) lo que está mal desde el punto de vista ágil es la pregunta misma. Me explico: En agilidad el tiempo y el costo son FIJOS ¿Cómo así? Fácil: Tu puedes decir: el equipo de trabajo son 5 personas (incluyendo SM, etc) cada uno le cuesta a la empresa $3k, por lo que el costo mensual del equipo es $15k. Costo fijo. 

Si tu presupuesto es de $90k por ejemplo, puedes contratar el equipo por 6 meses. TIEMPO FIJO. Por lo tanto, mi opinión es que en Agilidad la conversación debería cambiar hacia la pregunta “¿qué es lo mejor que podemos hacer en esos 6 meses?”

- Jorge: Wow


- Fred: Y si estás haciendo Agilidad BIEN, sabes que al cabo de esos 6 meses (y casi en cualquier momento del camino) tendrás un incremento que agrega valor y que es potencialmente entregable.

- Jorge: Te entiendo… pero te odio… jajajaja te entiendo demasiado bien

- Fred: * audio con carcajada * ¿No te parece que al final de cuentas TODO tiene sentido?

- Jorge: Entiendo el cambio de paradigma, acabas de hacerme el cambio a mi… paradigma. Pero aún así… No es fácil convencer a alguien que siempre ha tenido estimaciones a no tenerla.

- Fred: Cuando te preguntan: “Para cuándo tendré X” o “Cuánto me costará Y”; se está hablando de ALCANCE FIJO y eso es un red flag para mí, ya que se proviene del pensamiento de comando y control.

- Jorge: Claro viene de allí, pero llevarlos a este nuevo. Wow… es lanzarlos a nadar sin saber y el temor los va a sobrecoger.


 

- Fred: Primero, de ese alcance que ves en ese momento, solo el 20% te da el 80% del valor. Corolario: trabajar en el restante 80% que te da solamente el 20% de valor es WASTE. DON’T. DO. IT.

Además… en ese momento (al inicio) la persona no sabe lo que no sabe. Muy probablemente una buena parte de ese 20% que agrega el 80% del valor en ese punto es desconocido y la única manera de identificarlo es descubriéndolo a partir de experimentos. O como le decimos en Scrum, incrementos. ;)

Voy a guardar esta conversación para convertirla en una entrada del blog, me agarraste en un momento de elocuencia (creo, corrígeme si me estoy equivocando xD)
Con respecto a eso último que mencionas… sobre el temor…


- Jorge: Claro me encanta la idea.

- Fred: Un sabio una vez dijo: “el miedo es el camino hacia el lado oscuro”. Me gusta utilizar no-estimates porque entre otras cosas te obliga a tener esas “conversaciones difíciles” temprano en el proceso, y esas son conversaciones que de otra manera a veces uno evita por temor a la reacción de las personas o porque la firma con la que uno trabaja teme dañar la relación con el cliente, etc. Una cosa central en mi coaching stance es lo siguiente: 



- Jorge: Buena esa. Me cuestiona… el remover… suena agresivo e intrusivo.

- Fred: Eso es lo interesante… yo realmente no lo “remuevo”, cuando entreno un equipo simplemente no hablo de eso. La mayoría de las veces ni cuenta se dan y NADIE lo extraña hasta que llega algún Manager a hacer la “pregunta incorrecta”. Después de eso más de una vez se lo imponen a la fuerza al equipo. Y ESO sí es intrusivo y agresivo. ¿No te parece?

Ah perdón… Yo seguía hablando de estimaciones, vos hablabas del tweet de Jurgen.
  
-Jorge: mmmmm… Pero pero pero, no siempre contacto a los equipos, muchas veces llegamos con el MGMT y respecto al tweet de Appelo, eso es intrusivo.

-Fred: Quizá las palabras no son las mejores, yo no hablo de remover, yo hablo de curar. El mindset de control, personalmente creo que es una enfermedad. La mayoría de las personas no se sienten bien controlando a otras, siendo coersitivas. Lo hacen porque los obligan o porque el sistema se los impone. Pero es algo que no les gusta. Con el pasar de los años se acostumbran, pero no es su naturaleza y nunca llega a sentirse bien del todo.

- Jorge: Claro, me sigo enganchando con remover, es como si llegaras a una tribu rara de caníbales.


- Fred: Cámbialo por curar.

- Jorge: Y quisiera quitarles eso tan degradante, el curarlos implica hablar.

- Fred: Una cosa es lo que tú pienses y otra es como tú lo hagas. En mi caso, yo le entro al tema desde la perspectiva del “solution based”

- Fred: En otras palabras, no llego diciendo “controlar es malo, malo, malo, infierno”. En lugar de eso, procuro darles una forma alternativa de resolver las cosas sin control que resulte más efectiva.

- Jorge: Ok, vale, me gusta.

- Fred: ¿Siguiente pregunta? 🤓

- Jorge: Estamos alineados… jajaja

- Fred: Pura vida. Se me ocurría una cosa, un experimento: en vez de reescribir esta conversación como una entrada del blog, publicarla así, tal cual sucedió, como una serie de imágenes (y posiblemente un transcript). Esto se puede hacer de 2 maneras: con un interlocutor anónimo (protegiendo tu identidad) o abierto (transparentando que la conversación fue contigo). ¿Qué te parece la idea? Y si la compras, dime de cuál de esas 2 maneras prefieres que lo haga.

- Jorge: Me gusta que sea transparente, es un gusto y un honor que lo consideres.

- Fred: Claro. Y esta conversación sucedió gracias a los dos, somos co-autores. Una vez que lo publique, siéntete en libertad de publicarlo en tu blog también.

Admiro tu coraje y tu transparencia al optar por la opción de full transparencia. Kudos!




*****

Un agradecimiento especial a Jorge por su apertura y buena predisposición a hacer pública nuestra conversación y a David Chaves por su ayuda en la creación de esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario