lunes, 31 de diciembre de 2018

Sesgos Cognitivos (Parte 1 de 3)



Los sesgos cognitivos hacen que nuestros juicios sean irracionales. Hemos evolucionado para usar atajos en nuestro pensamiento, que a menudo son útiles, pero un sesgo cognitivo significa que hay una especie de falla en el encendido que nos hace perder la objetividad.


Hace unas semanas tropecé con este sitio que expone de manera muy sintética 24 sesgos cognitivos en inglés y me pareció tan útil que decidí darme a la tarea de traducirlos al español, lo cual haré en 3 partes. Sin más preámbulo, les dejo aquí los primeros 8 sesgos cognitivos.

Nota: este contenido se publica bajo una licencia Creative Commons de atribución y no comercial 2018 por The School of Thought, una organización sin fines de lucro 501c3. Todas las imágenes son tomadas del sitio antes mencionado. Traducción realizada por Fred Madrigal Copyright 2018.


Anclaje 

Lo primero que juzgas influye en tu juicio de todo lo que sigue.


Las mentes humanas son de naturaleza asociativa, por lo que el orden en el que recibimos información ayuda a determinar el curso de nuestros juicios y percepciones. Por ejemplo, el primer precio ofrecido por un automóvil usado establece un precio de "ancla" que influirá en lo razonable o irrazonable que pueda parecer una contraoferta. Incluso si consideramos que un precio inicial es demasiado alto, puede hacer que una oferta ligeramente inferior parezca completamente razonable en contraste con el precio de anclaje.

Tenga en cuenta este sesgo especialmente durante las negociaciones financieras, como casas, automóviles y salarios. El precio inicial ofrecido ha demostrado tener un efecto significativo.


Sesgo de confirmación

Usted favorece las cosas que confirman sus creencias existentes.


Estamos preparados para ver y estar de acuerdo con ideas que se ajustan a nuestras ideas preconcebidas, y para ignorar y descartar información que entre en conflicto con ellas. Se podría decir que esta es la madre de todos los prejuicios, ya que afecta gran parte de nuestro pensamiento a través del razonamiento motivado. Para ayudar a contrarrestar su influencia, debemos suponer que estamos equivocados hasta que se demuestre lo contrario.

Piense en sus ideas y creencias como un software con el que está tratando de encontrar problemas en lugar de cosas que defender. "El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y eres la persona más fácil de engañar". - Richard Feynman


El efecto de contrafuego

Cuando se cuestiona algún aspecto de sus creencias fundamentales, puede hacer que usted crea con mayor firmeza.


Podemos sentirnos equivocados acerca de algunas ideas como un ataque a nosotros mismos o nuestra identidad tribal. Esto puede llevar a un razonamiento motivado que causa un refuerzo de las creencias, a pesar de la evidencia en contra. Investigaciones recientes sugieren que el efecto de contrafuego se limita a una cierta cantidad de evidencia en contra, es decir, tendemos a abandonar una creencia si hay suficiente evidencia en su contra. También se debe tener en cuenta que la mayoría de las personas aceptarán una corrección relacionada con hechos específicos, sin embargo, el efecto de contrafuego puede reforzar una creencia relacionada o "padre" cuando intentamos conciliar una nueva narrativa en nuestra comprensión.

"No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con seguridad que no es así ". - Mark Twain


Declinismo

Recuerdas el pasado como mejor de lo que era y esperas que el futuro sea peor de lo que probablemente será.


A pesar de vivir en el momento más pacífico y próspero de la historia, muchas personas creen que las cosas están empeorando. El ciclo de noticias de 24 horas, con su informe de eventos abiertamente negativos y violentos, puede explicar algunos de estos efectos. También podemos ver la visión generalmente optimista del futuro a principios del siglo XX como un cambio hacia una expectativa distópica y apocalíptica después de las guerras mundiales y durante la guerra fría. La mayor tragedia de este sesgo puede ser que nuestra expectativa colectiva de declive pueda contribuir a una profecía autocumplida en el mundo real.

En lugar de confiar en las impresiones nostálgicas de cómo solían ser las cosas grandes, use métricas mensurables como la esperanza de vida, los niveles de crimen y violencia y las estadísticas de prosperidad.


Hipótesis del mundo justo

Tu preferencia por la justicia te hace presumir que existe.


Un mundo en el que las personas no siempre obtienen lo que merecen, el trabajo duro no siempre da sus frutos y la injusticia ocurre es incómodo y amenaza nuestra narrativa preferida. Sin embargo, también es la realidad. Este sesgo a menudo se manifiesta en ideas como "lo que va dando vueltas" o la expectativa de un "equilibrio kármico", y también puede llevar a culpar a las víctimas de delitos y circunstancias.

Un mundo más justo requiere comprensión en lugar de culpa. Recuerde que cada uno tiene su propia historia de vida, todos somos falibles, y a las personas buenas les pasan cosas malas.


La falacia del costo hundido

Te aferras irracionalmente a cosas que ya te han costado algo.


Cuando hemos invertido nuestro tiempo, dinero o emoción en algo, nos duele dejarlo ir. Esta aversión al dolor puede distorsionar nuestro mejor juicio y hacer que hagamos inversiones imprudentes. Un costo hundido significa que no podemos recuperarlo, por lo que es racional ignorar el costo al evaluar. Por ejemplo, si ha gastado dinero en una comida pero solo tiene ganas de comer la mitad, es irracional seguir embutiéndonos la cara solo porque 'ya pagó por eso'; especialmente teniendo en cuenta el hecho de que estás perdiendo el tiempo real al hacerlo.

Para recuperar la objetividad, pregúntese: si no hubiera invertido algo, ¿seguiría haciéndolo ahora? ¿Qué recomendaría a un amigo que hiciera si estuvieran en la misma situación?


El efecto dunning-kruger

Cuanto más sepa, menos confianza tendrá.


Dado que los expertos saben lo mucho que no saben, tienden a subestimar su capacidad; pero es fácil tener un exceso de confianza cuando solo tienes una idea simple de cómo son las cosas. Trate de no confundir la cautela de los expertos con una falta de comprensión, ni de dar mucha credibilidad a los laicos que parecen confiados pero que solo tienen conocimiento superficial.

"El gran problema en el mundo es que los tontos y los fanáticos están muy seguros de sí mismos, mientras las personas más sabias están llenas de dudas". - Bertrand Russell


El efecto barnum 

Puede ver detalles personales en declaraciones vagas al llenar los vacíos.


Debido a que nuestras mentes están dedicadas a hacer conexiones, es fácil para nosotros hacer afirmaciones nebulosas y encontrar maneras de interpretarlas para que parezcan específicas y personales. La combinación de nuestros egos que desean validación con nuestra fuerte inclinación a ver patrones y conexiones significa que cuando alguien nos cuenta una historia sobre nosotros mismos, buscamos la señal e ignoramos todo el ruido.

Los psíquicos, los astrólogos y otros utilizan este sesgo para hacer que parezca que te están diciendo algo relevante. Considera cómo las cosas pueden interpretarse para que se apliquen a cualquiera, no solo a ti.

* * * * *

Estos son los primeros 8 sesgos. ¿Qué te han parecido? ¿Cuáles crees que puedan haber afectado tu razonamiento últimamente? ¡Cuéntame en los comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario