miércoles, 2 de enero de 2019

Sesgos Cognitivos (Parte 2 de 3)



Los sesgos cognitivos hacen que nuestros juicios sean irracionales. Hemos evolucionado para usar atajos en nuestro pensamiento, que a menudo son útiles, pero un sesgo cognitivo significa que hay una especie de falla en el encendido que nos hace perder la objetividad.

Hace unas semanas tropecé con este sitio que expone de manera muy sintética 24 sesgos cognitivos en inglés y me pareció tan útil que decidí darme a la tarea de traducirlos al español, lo cual haré en 3 partes. Sin más preámbulo, les dejo en esta segunda entrega los siguientes 8 sesgos cognitivos.

Nota: este contenido se publica bajo una licencia Creative Commons de atribución y no comercial 2018 por The School of Thought, una organización sin fines de lucro 501c3. Todas las imágenes son tomadas del sitio antes mencionado. Traducción realizada por Fred Madrigal Copyright 2018.


El efecto de encuadre
Te permites estar indebidamente influenciado por el contexto y la entrega.


A todos nos gusta pensar que pensamos de forma independiente, pero la verdad es que todos nosotros, de hecho, estamos influenciados por la entrega, el encuadre y las señales sutiles. Es por esto que la industria publicitaria es una cosa, a pesar de que casi todos creen que no se ven afectados por los mensajes publicitarios. Se ha demostrado que la redacción de cómo se plantea una pregunta, como la propuesta de ley que se vota, tiene un efecto significativo en el resultado.

Solo cuando tengamos la humildad intelectual para aceptar el hecho de que podemos ser manipulados, podemos limitar cuánto nos manipulan. Trata de ser consciente de cómo te son propuestas las cosas.


Sesgo de grupo
Favorece injustamente a quienes pertenecen a su grupo.


Suponemos que somos justos e imparciales, pero la verdad es que favorecemos automáticamente a quienes se parecen más a nosotros o pertenecen a nuestros grupos. Este tribalismo ciego ha evolucionado para fortalecer la cohesión social, sin embargo, en un mundo moderno y multicultural puede tener el efecto contrario.

Intenta imaginarte en la posición de aquellos en grupos externos; mientras que también trata de ser desapasionado al juzgar a aquellos que pertenecen a tus tribus.


Error fundamental de atribución
Juzgas a los demás por su carácter, pero a ti mismo por la situación.

Si no has dormido bien, sabes por qué estás siendo un poco lento; pero si observas que alguien más es lento, no tienes tal conocimiento y, por lo tanto, puedes suponer que solo es una persona lenta. Debido a esta disparidad en el conocimiento, a menudo ponemos demasiado énfasis en la influencia de las circunstancias por nuestros propios defectos, así como en la subestimación de los factores circunstanciales para explicar los problemas de otras personas.

No solo es bueno ver las situaciones de los demás con caridad, también es más objetivo. Intenta también asumir mayor responsabilidad personal en lugar de justificarte y culpar a otros.


El efecto placebo
Si crees que estás tomando medicamentos, a veces puede "funcionar" incluso si es falso.

El efecto placebo puede funcionar para cosas que nuestra mente influye (como el dolor) pero no tanto para cosas como virus o huesos rotos. Cosas como el tamaño y el color de las píldoras pueden influir en la intensidad del efecto e incluso pueden dar lugar a resultados fisiológicos reales. También podemos atribuir falsamente el mejoramiento de una sustancia inerte simplemente porque nuestro sistema inmunológico ha combatido una infección, es decir, nos habríamos recuperado en la misma cantidad de tiempo de todos modos.

La homeopatía, la acupuntura y muchas otras formas de "medicina" natural no han demostrado ser más efectivas que el placebo. Mantenga un equilibrio saludable en el cuerpo y el banco mediante el uso de medicamentos basados en evidencia de un médico calificado.


El efecto halo
Cuánto te gusta alguien o lo atractivo que es, influye en tus otros juicios sobre ellos.

Nuestros juicios son asociativos y automáticos, por lo que si queremos ser objetivos necesitamos controlar conscientemente las influencias irrelevantes. Esto es especialmente importante en un entorno profesional. Cosas como el atractivo pueden influir indebidamente en temas tan importantes como un jurado que decide la culpabilidad o la inocencia de alguien. Si alguien tiene éxito o falla en un área, esto también puede colorear injustamente nuestras expectativas en otra área.

Si observas que estás otorgando calificaciones altas o bajas en todo el tablero, vale la pena considerar que tu juicio puede estar sufriendo el efecto halo.


El efecto espectador
Supones que alguien más va a hacer algo en una situación de emergencia.

Cuando algo terrible está sucediendo en un entorno público, podemos experimentar una especie de shock y parálisis mental que nos distrae de un sentido de responsabilidad personal. El problema es que todos pueden experimentar este sentido de desindividuación en una multitud. Esta misma sensación de perder nuestro sentido del yo en una multitud se ha relacionado con comportamientos violentos y antisociales. Permanecer consciente de sí mismo requiere una cierta cantidad de reflexión con esfuerzo en situaciones de grupo.

Si hay una situación de emergencia, suponga que será quien ayude o pida ayuda. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.


La heurística de disponibilidad
Sus juicios están influenciados por lo que le viene más fácilmente a la mente.

Cuan recientes, emocionalmente poderosos o inusuales sean sus recuerdos pueden hacerlos parecer más relevantes. Esto, a su vez, puede hacer que se apliquen con demasiada facilidad. Por ejemplo, cuando vemos noticias sobre homicidios, secuestros de niños y otros crímenes terribles, podemos hacernos creer que estos eventos son mucho más comunes y amenazantes para nosotros que lo que realmente son.

Trate de obtener diferentes perspectivas e información estadística relevante en lugar de confiar únicamente en los primeros juicios y las influencias emotivas.


Sesgo de creencia
Si una conclusión apoya tus creencias existentes, racionalizarás cualquier cosa que la apoye.

Es difícil para nosotros dejar de lado nuestras creencias existentes para considerar los méritos verdaderos de un argumento. En la práctica, esto significa que nuestras ideas se vuelven impermeables a la crítica y se refuerzan perpetuamente. En lugar de pensar en nuestras creencias en términos de "verdadero o falso", probablemente sea mejor pensar en ellas en términos de probabilidad. Por ejemplo, podríamos asignar una probabilidad del 95% o más de que pensar en términos de probabilidad nos ayude a pensar mejor, y una probabilidad de menos del 1% de que nuestras creencias existentes no tengan lugar para ninguna duda. Pensar probabalísticamente nos obliga a evaluar más racionalmente.

Una pregunta útil es: ¿cuándo y cómo obtuve esta creencia? Tendemos a defender automáticamente nuestras ideas sin cuestionarlas realmente.

* * * *

Estos son los siguientes 8 sesgos. ¿Qué te han parecido? ¿Cuáles crees que puedan haber afectado tu razonamiento últimamente? ¡Cuéntame en los comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario