domingo, 19 de abril de 2015

Primera Directiva de las Retrospectivas

En esta breve publicación quiero compartir mi traducción al español de la Primera Directiva de las Retrospectivas, ya que hace unos días la busqué para utilizarla con un equipo y solamente encontré la versión en inglés. Esta directiva fue introducida en 2001 por Norman L. Kerth en su libro "Project Retrospectives: A Handbook for Team Reviews" y su versión en español sería algo así:


Independientemente de lo que descubramos,
entendemos y verdaderamente creemos
que todos hicieron el mejor trabajo posible,
con base en lo que se sabía en el momento,
los recursos disponibles y la situación dada.


Al final de un proyecto todos sabemos mucho más.
Naturalmente descrubrimos decisiones y acciones que
Desearíamos hacer de manera distinta.
Esta es sabiduría que debe celebrarse,
No juicios para avergonzar a nadie.



Leer esta directiva antes de cada retrospectiva, especialmente en equipos nuevos o cada vez que un nuevo miembro llega al equipo, me ha resultado de suma utilidad para preparar un ambiente saludable para el ejercicio de retrospectiva. Espero que esta información les sea tan útil como me ha sido a mí.

Finalmente, quiero aclarar que no soy un traductor profesional, por lo que si consideran que hay una mejor traducción del texto original, por favor dejen su recomendación en los comentarios y me comprometo a hacer las actualizaciones requeridas según corresponda.

¡Felices retrospectivas! LLAP.


Nota: se utilizaron dos pomodoros en la elaboración de esta publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario