martes, 15 de julio de 2014

Scrum, Gerencia Radical e Innovación

En esta ocasión deseo compartir con ustedes una presentación que realicé hace unos días para un grupo de estudiantes de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Mi agradecimiento al profesor MAP. Francisco Briceño por facilitarme este espacio.

La presentación tiene una duración de 30 minutos, pero por la restricción de tiempo que impone YouTube me vi obligado a subirla en dos partes.  Si les interesa, también pueden descargar la presentación que utilicé desde dropbox, en ella encontrarán referencias a todo el contenido que presento.


Parte 1



Parte 2


De nuevo muchas gracias por visitar el blog y les invito a dejar sus comentarios y preguntas en la sección dedicada para este fin al final de esta publicación.

Nota: se utilizaron dos pomodoros en la elaboración de esta publicación y 7 en la elaboración de la presentación.

3 comentarios:

  1. Muy buena charla Fred. Consulta: Consideras que Scrum se puede utilizar para cualquier tipo de producto o solamente para producir desarrollos de software?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si bien Scrum nació ideado para el desarrollo de software, los principios detrás de este framework y varias prácticas ágiles están siendo adoptadas en otros campos. Denning por ejemplo menciona varios casos, uno que me llamó la atención fue su adopción en un despacho de abogados. He escuchado que lo aplican con mucho éxito en educación y recientemente publiqué otra nota sobre cómo aplicar estos principios de manera individual al día a día. Si te interesa el tema, el libro de Denning es un excelente punto de partida, él toma los principios de Ágil y Scrum y los aplica de manera más general a la administración de empresas bajo el nombre (acuñado por él mismo) de Gerencia Radical.

      Borrar
    2. Acabo de encontrar también esta entrevista sobre el tema que está interesante: http://www.infoq.com/articles/scrum-for-the-rest-of-us

      Borrar