miércoles, 24 de septiembre de 2014

La experiencia de certificarse Scrum Master

Por Dennis Rodríguez, CSM.

Gracias a la invitación de Fred, me atreví a escribir acerca de la muy provechosa experiencia que viví en el mes de Julio de 2014, cuando obtuve la certificación de Scrum Master (en inglés conocida como Certified Scrum Master, CSM) que otorga Scrum Alliance.

Certified Scrum Master badge Scrum Alliance
Debido a mi trabajo en la industria de desarrollo de Software, es imperativo actualizarse constantemente. La mayoría de las ocasiones cuento con la fortuna de que la compañía para la cual trabajo ha costeado los cursos de actualización que he recibido durante años mientras que en otras ocasiones  dada la evidente necesidad de aprender para desempeñarme mejor he tenido que obtener el dinero de mi “no tan abultado” bolsillo. Les confieso que en esta ocasión de forma proactiva tomé la decisión de hacer una inversión en mi educación para obtener la certificación extendida por Scrum Alliance. Gracias a esto en mi trabajo me toman más en cuenta acerca de la aplicación de las técnicas ágiles. En este artículo comentaré sobre mi experiencia de obtener la certificación, no así detalles del contenido del curso ni mucho menos del examen.


Los primeros pasos

Para comenzar, antes de embarcarse en la aventura de una certificación, creo que es importante tener claro el objetivo que se desea lograr con dicha certificación. Lo que recomiendo es no realizar una inversión de tiempo y dinero sólo porque se desea obtener un cartón más sino que sea para sacarle provecho a la esencia del contenido. Personalmente esta certificación me ayuda en el día a día de mi trabajo por lo que ha sido provechoso obtener este conocimiento. He practicado la metodología Scrum por más de un año y vi la necesidad de validar mi conocimiento; en especial tener un criterio más sólido sobre cuál es la manera correcta o incorrecta de aplicar Scrum en el proceso de desarrollo de un producto.

Es así como en primera instancia busqué información sobre cómo obtener la certificación, por lo que visité la página web de Scrum Alliance. Al leer sobre los requisitos me percaté de que uno de los primeros pasos es tomar un curso con un instructor certificado. La mala noticia es que en Costa Rica no existe en este momento un instructor certificado (al menos al alcance de mi conocimiento, si conocen a uno pueden dejar la información de contacto en la sección de comentarios); mientras que la buena noticia es que unas pocas veces al año Michael Vizdos –un  excelente instructor– facilita este  entrenamiento en el país (así que pueden estar atentos en este sitio). Para matricular un curso con un instructor certificado en otras latitudes también pueden consultar la sección de eventos de Scrum Alliance.

La experiencia del curso

Taller de Certificación Scrum Master con Michael Vizdos
Una vez que se asiste al curso, la experiencia positiva es que es un curso dinámico en donde se realizan actividades relacionadas a la metodología Scrum para que los conceptos queden claros. Algo muy importante que recomiendo es leer al menos los conceptos antes de asistir a las lecciones ya que esto le ayudará a interiorizar y aprender más fácilmente al momento de estar realizando el curso. Para facilitarles la búsqueda, una gran referencia acerca de los conceptos se encuentra en Scrum: una descripción.

Vale la pena aclarar que el curso no es un preparatorio para el examen de certificación sino que es un requisito de Scrum Alliance para asegurarse que se cuenta con el conocimiento mínimo para poder aplicar al examen de certificación.

Taller de certificación de Scrum Master
El curso consiste de dos días completos (la inversión de tiempo es sustancial) y requiere de toda la concentración y dedicación necesaria; al fin de cuentas es el aprendizaje personal lo que importa, así que es vital estar motivado y participar en todas las actividades. En lo personal, el curso me funcionó de muy buena manera para reforzar los conceptos con los que cuento y además hacer preguntas significativas acerca de cómo se realiza en mi organización y cómo dice el marco de trabajo de Scrum que se puede encontrar una respuesta. No esperen del curso que se traten temas del examen, no se trata absolutamente nada de las posibles preguntas que vienen en el examen de certificación.

Además algo muy importante son los contactos que se pueden realizar durante estos días, si asisten al curso les aconsejo sacarle el máximo provecho a esto. Al fin de cuentas, el mundo se mueve por influencias, así que no está de más hacer un poco de networking. Yo ya hice mis contactos ;).

Certified Scrum Master Workshop
Certified Scrum Master Workshop
Certified Scrum Master Workshop

El momento de realizar el examen

Recuerdo muy bien acerca de la experiencia de realizar el examen. Después del curso, el instructor certificado envía la información de registro necesaria que te habilita el poder para realizar el examen en la página de Scrum Alliance. En un principio -soy sumamente ansioso- creí que el examen se realiza al momento de finalizar el curso, como cuando uno está en clases de primaria. Sin embargo, el proceso es más amigable, en dos o tres días llega la información del instructor y a partir de ese momento se tienen 90 días para poder aplicar el examen EN LÍNEA –así como lo leen–. Además, si por alguna razón no se aprueba el examen en la primera oportunidad, se puede repetir sin costo alguno. Si por una situación trágica se pierde el examen una segunda ocasión, Scrum Alliance carga $50 por intento extra. No tengo la información si hay un límite de intentos (agradecería los comentarios al final del artículo si cuentan con la información oficial).

Como a mí no me agrada la idea de perder un examen entonces inmediatamente durante los días siguientes a que me contara con la información repasé toda la información del curso y además leí los documentos recomendados por Scrum Alliance en los recursos citados aquí. Al final tomé una semana para estudiar adecuadamente todos los conceptos y repasar las actividades realizadas en el curso. De esa forma fui totalmente seguro a realizar el examen de certificación. Al ser en línea, no significa que se puede hacer a libro abierto, el tiempo es ajustado así que es mejor no desperdiciarlo buscado respuestas que se pueden saber casi de inmediato si se ha estudiado a conciencia.

El examen

El examen consiste en una serie de 30 preguntas de respuesta única relacionadas a lo aprendido en el taller de certificación y a la lectura de los recursos recomendados por Scrum Alliance. Este se realiza en una hora o menos dependiendo de que tanto se dominen los conceptos. Al final de la examinación se informa de inmediato si se aprobó o no. El mínimo para pasar es de un 70% de respuestas correctas por lo que pueden corresponder a 23 o 24 respuestas correctas. Después de que se recibe la notificación de aprobación, hay que realizar una encuesta, leer y aceptar los términos y condiciones en el sitio de Scrum Alliance y queda habilitada la opción para descargar la certificación que le acredita como CSM.

Certified Scrum Master Scrum Alliance

Algo interesante es que le dan un número de certificado o licencia único que es importante tener presente si alguien desea validar el estado de tu certificado. Además es recomendable tener actualizado el perfil por si se quiere utilizar para que empresas o contactos revisen la certificación de manera oficial. Por ejemplo, acá pueden ver mi perfil.

Espero que estos comentarios les motive y ayude a empezar el camino para certificarse.
Como bien recomienda Fred en su blog al cual estoy como invitado aquí, yo también medí la cantidad de Pomodoros que me tomó hacer esta nota: ¡5 Pomodoros! ¡Tengo que mejorar!.
__________________________

Dennis Rodríguez
Dennis Rodríguez es un Ingeniero de Sistemas graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Scrum Master Certificado y apasionado por las metodologías de desarrollo ágiles y la administración de proyectos.
Twitter: @rodrigde | Linked In: http://lnkd.in/bb35JKH






3 comentarios:

  1. Excelente Articulo !!!,
    Puedes encontrar un simulador gratis de SCRUM en http:http://www.lumenti.com/learning/course/view.php?id=4 con 30+ preguntas
    http://www.lumenti.com/learning

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar