sábado, 30 de junio de 2018

Peripecias y tribulaciones de un Agile Coach durante su visita a Narnia

Esta vez paso por acá a dejar una breve nota de algo que me sucedió hace unas semanas y que me dejó pensando desde entonces.

Uno de tantos días, los desarrolladores de un equipo del cual soy coach se me acercan y me cuentan que el jefe X pasó por la mesa de trabajo y que en medio de una conversación sobre el curso de acción a tomar sobre un desafío, al citar el equipo algún principio ágil contra el cual se estaría yendo en caso de seguir la solución propuesta por ese jefe, esta persona se volvió y les dijo: "esas cosas que les enseña Fred son muy bonitas, pero en el mundo real las cosas funcionan de esta otra forma...".

Lamentablemente no es la primera vez que escucho un comentario similar, todo lo contrato. Al punto que hasta tengo un guión de respuesta ante el comentario: "bueno, no sabía que cuando tomo un avión para ir a trabajar estos temas de agilidad, realmente me llevan a Narnia en vez de <insertar nombre de algún país en el que he impulsado con éxito formas de trabajo ágiles>" (leerse con tono sarcástico). Y bueno, conversamos del tema, acordamos una estrategia para trabajar con este jefe y seguimos adelante. Lo que me llamó la atención fue lo que una de las personas del equipo me dijo días después de este evento y que les cuento a continuación...


Un tiempo después regreso al lugar de trabajo de este equipo y uno de los muchachos me llama y me dice lo siguiente:

"Viera que estuve reflexionando sobre lo que nos dijiste el otro día sobre Narnia. He estado leyendo con detenimiento los valores del Manifiesto Ágil, analizando con detenimiento sus principios y puedo ver claramente como todo esto, si se procura seguir de la mejor manera, definitivamente funciona. Y reflexioné también sobre la forma en que hacemos nosotros los proyectos, como negamos la realidad y seguimos haciendo cosas según lo que quisiéramos que sucediera ignorando completamente lo que ha sucedido hasta el momento y llegué a una conclusión: los que vivimos en Narnia, realmente, somos nosotros".

Wow. Eso no lo vi venir.

Y como escribía al inicio, esto me ha dejado pensando por varias semanas ya que en mi experiencia, muchas organizaciones verdaderamente operan en Narnia (en palabras de este muchacho que de manera cabalística lleva el nombre de un antiguo sabio). ¿Cómo así? Propongo algunos ejemplos de cosas que he escuchado -sin ningún orden en particular-:

  • Este Sprint se propusieron terminar 9 historias pero solo terminaron 3. Para el próximo sprint tienen que hacer 17 historias: las 11 del sprint siguiente (porque la velocidad tenía que aumentar en 2 historias) y las 6 que quedaron sin hacer.
  • Vamos tarde en el proyecto, ¡asignemos estas otras dos personas a medio tiempo para ayudar!
  • No salimos a tiempo con la fecha proyectada para esta entrega. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en ella y además vamos a comenzar la siguiente como lo habíamos programado, llevaremos ambas en paralelo.
  • ¿Para qué vamos a mostrarle cosas sin terminar a los usuarios? ¿Qué nos van a decir que nos pueda ser útil? Solamente nos van a pedir cambios y ya vamos atrasados con el documento de requerimientos...
  • No podemos deshacernos de este documento de requerimientos, hemos invertido 6 meses haciéndolo. Al fin y al cabo no puede estar tan mal... / No creo que la necesidad haya cambiado tanto...
  • No puedo tener personas dedicadas en este equipo Scrum, sale demasiado caro. Por ello he asignado a estos dos desarrolladores a medio tiempo.
  • (El último día de un sprint) No tenemos nada para hoy, pero estamos al 90% en estas 7 cosas. si extendemos el sprint 2 días las vamos a entregar todas (recomiendo no hacerlo pero el PO accede). Número de cosas entregadas 5 días y otra extensión después: 0. 
  • No podemos decirle que NO a este proyecto, es demasiado importante. No podemos tampoco parar nada de lo que llevamos en curso porque es demasiado importante también y estamos atrasados en casi todo. 
  • Asignemos a estas 4 personas en un 10% a este nuevo proyecto para avanzar más rápido...
  • Hay que agregar estas 3 nuevas características a la entrega. No, no puede salir nada de lo que ya estaba programado y no, tampoco podemos variar la fecha...
  • Dividámonos en dos sub-equipos para avanzar más rápido y lo unimos el último día del sprint. No debe por qué suceder nada malo.
Y creo que podría seguir toda la noche agregando cosas a la lista. La verdad, creo que es más interesante saber ¿qué le agregarían ustedes a la lista? Por favor dejen sus propuestas en los comentarios ;-)





1 comentario: